martes, 26 de abril de 2011

Cuando El Comercio propiciaba estatismo y nacionalismo

El diario El Comercio, según la revista Hildebrandt, ha despedido a periodistas por no alinearse a los intereses de los dueños del medio. La periodista declara que, según los dueños, no contribuyeron a que Keiko gane en primera vuelta. ¿Aparece los primeros indicios a que los medios estén controlados nuevamente por el fujimorismo? Los beneficios, que goza este medio y otros y las trasnacionales, tiemblan a un nuevo gobierno que propugna reformas.
Revisando los documentos históricos, El Comercio, el denominado decano de América, propiciaba tendencias reformista, estatizantes y nacionalistas. En el libro de Julio Cotler, al respecto, apunta lo siguiente:
“El Comercio a diferencia de La Prensa, propiciaba una tendencia reformista, estatizante y nacionalista, que tendría un particular impacto en cuadros políticos del ejército. Insistía en la urgencia de “cambios estructurales” que terminaran con las dos contradicciones básicas que presentaba la sociedad peruana: la persistencia del “feudalismo” frente al desarrollo capitalista, y creciente sumisión del capital nacional al extranjero. Era indispensable una reforma agraria, urbana, fiscal y que el estado controlara los sectores básicos y estratégicos del desarrollo nacional. El Estado debía recurrir a la planificación para garantizar y expandir las actividades productivas, otorgar a las masas una retribución equitativa a su participación. En estas condiciones debería favorecer el desarrollo una burguesía empresarial nacionalista que conjuntamente con el Estado, desarrollara el potencial del país”.
Clases, estado y nación. Julio Cotler

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