viernes, 2 de marzo de 2012

Elmer Campos en primera persona. Mañana actividad para recolectar recursos.

"Mi nombre es Elmer Campos Alvarez . Tengo 31 años de edad y vivo en el caserio Túpac Amaru ,Provincia de Celendin, Region Cajamarca pero soy nacido en la provincia de Bambamarca.
Mis padres se dedican a la agricultura,somos una familia campesina, humilde. Somos 7 hermanos,4 varones, tres mujeres.
Donde yo tengo mi terreno,tenemos en las partes altas como 22 lagunas grandes y colchones acuiferos y es el agua que usamos para nuestra agricultura y ganaderia pero la minera Yanacocha esta contaminando y secando nuestras aguas. Debido a esto, la población Celendina, Bambarquina, Cajamarquina y parte de Chiclayo, en Gallito Ciego, asimismo con el Pdte Regional Santos ,acordamos hacer una protesta contra esta minera Yanacocha y que se declare su Proyecto Conga como no viable por la razon de que nos vamos a quedar sin agua, sin regadios, sin animales . La unión fue de todos porque ya conocemos como opera esta minera Yanacocha.
Desde el 24 de Noviembre hasta el 29 estuvimos protegiendo las lagunas de Namococho, Azul, Maque Maque. Yo vivo a una hora de las lagunas y hemos subido como diez mil personas a proteger nuestras aguas. El dia 29 me tocaba mi relevo porque yo estaba cuidando la laguna desde el 24 de noviembre hasta el 27, el 28 descanse . Estuvimos participando con los gritos, de que" el agua no se vende, el agua se defiende", "la gente inteligente defiende el medio ambiente".
Todo empezó el sabado 29 de noviembre a las 8.30 de la mañana cuando la Policia de la DIROES empezó a dispararnos, al principio con bombas lacrimógenas, y despues con balas de verdad. Es falso de que nosotros hayamos atacado a la policia, ella se encontraba muy lejos de nosotros, una piedra a lo mas puede alcanzar a 20 metros y ellos estaban a 250 metros.
Con la gente empezamos a huir, de pronto veo a un compañero que se le escurria la sangre por la rodilla. Traté de ayudarle, de pronto me cayó en mi espalda un balazo, lo senti como si fuera una tonelada de peso , perdi el conocimiento . El disparo me chocó a la altura de la medula y tambien destrozo mi bazo y un riñon. Me he quedado parapléjico.Me trajeron en ambulancia a Chota, un viaje desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Me sacaron estos dos órganos en la ciudad de Chota. Al dia siguiente me trasladaron al Hospital las Mercedes de Chiclayo. Alli estuve nueve dias hasta que me evacuaron hasta Lima al Hospital Dos de Mayo. El 20 de Enero me trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitacion en el Callao.
Yo no estoy bien, estoy con analgésicos,no me puedo sentar. Mis familiares han ido a un Dr neurocirujano mexicano el Dr. Hernando Rafael Cruz el mismo que ha operado a la niña Romina. El cuando me examinó me ha dicho que necesito una pronta operación. Es una operacion bastante costosa y mi familia como somos campesinos no tenemos para cubrir este gasto. Espero que se solidarizen instituciones y personas de buena voluntad para cubrir este gasto. Yo quisiera volver a caminar aunque sea con bastón. La verdad es que estoy dando mi vida, mi sangre por una causa justa, porque defender el agua es defender la vida. Nosotros como campesinos lo unico que hacemos es defender lo que tenemos y lo que tenemos es el agua, sin agua no hay nada.

No hay comentarios: