martes, 11 de marzo de 2014

La cultura "chola" en Corazón Serrano. Proceso de cholificación.

Integrantes de Corazón Serrano. Foto internet

Como es ya conocido, una de las integrantes del grupo musical “Corazón Serrano” (de la sierra piurana), dejó de existir y su muerte ha suscitado no sólo a que los medios de señal abierta y los diarios aprovechen el momento para tener raintig y publicidad en los medios impresos, sino que, además, ha permitido, una vez más, a mostrar que el racismo es parte, aún, de la estructura social de la sociedad peruana.

Primero, brevemente, veamos la acción mediática de los medios sobre el momento, sobre todo la  TV de señal abierta que no le importa absolutamente nada, ni la privacidad de la familia en dolor con tal de lograr audiencia a cambio de auspicio, es decir, dinero para los Mass Media que buscan el momento mediático. Los medios de este tiempo ya no buscan la formación de las personas, sino el “espectáculo” para entretener a la audiencia que, también, se muestra de hambre por conocer la vida privada de las otras personas en desgracia. Ya Vargas  Llosa habló y escribió sobre la “sociedad del espectáculo” que es parte de la sociedad de mercado que él defiende.

Luego demos una mirada al fenómeno “Corazón Serrano” como grupo musical que avanzó desde la sierra para conquistar no sólo la Lima centralista y racista, sino todo el país y el extranjero. Hace unos años atrás nadie daba por la orquesta integrada por mujeres quienes, a pesar de no ser escuchadas, no desmayaron de interpretar temas musicales con letras que expresaban  mensajes de amor. Más que interpretar música cumbianbera a su propio estilo, no hacen otra cosa que dar a conocer “la cultura chola”  que en algún momento, el sociólogo Anival Quijano, lo explicó con el proceso de la “Cholificación”.

 Cholificación, para Quijano, no es aculturación  o mestizaje, sino que “implica, en consecuencia, el surgimiento de una nueva vertiente cultural en nuestra sociedad que crece como tendencia en los últimos años y prefigura un destino peruano, distinto que la mera aculturación total de la población indígena en el marco de la cultura occidental criolla, que ha sido hasta aquí el tono dominante de todos los esfuerzos por integrar al indígena en el seno de la sociedad peruana”.  

Esta cultura,  en proceso para su institucionalización, no se somete a los cánones de la cultura occidental dejando de lado los patrones culturales suyos, sino que, por momentos, polemiza o hay un conflicto, para que sean aceptados dentro de la cultura occidental criolla.   Quizá esto suceda con “Corazón Serrano” quienes, tomando elementos occidentales y combinándolos con elementos suyos que, de hecho  son serranos, están conquistando a las familias herederas de la vieja aristocracia limeña. 

El arte, la música y otros medios son  donde expresan su cultura serrana que a muchos les duele y sacan a aflorar su enfermo racismo. Sobre todo de aquellos que se sometieron totalmente a la occidentalización criolla.  A medida que pasen los años, seguirán apareciendo otros grupo musicales que expresen la cultura chola y seguirán conquistando el Perú y el extranjero.                 

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